Gonzalo Somoza, de Koh Lanta: «Incitus es oportunidad»

Gonzalo Somoza, de Koh Lanta: «Incitus es oportunidad»

06/06/2017

Esta semana Koh Lanta ha comenzado su andadura. Gonzalo Somoza, propietario y ganador del primer Premio Incitus, nos cuenta en una entrevista cómo enfrenta esta nueva y esperanzadora etapa.

Si tienes un proyecto de negocio de hostelería innovador, te ayudamos a desarrollarlo y hacerlo realidad. Cuéntanoslo antes del 18 de junio.

Incitus - Equipo Koh Lanta

¿Te imaginabas que iba a llegar este día?

Bueno, la verdad es que lo estábamos deseando. Se nos hizo un poquito largo todo el proceso al final. Queríamos hacer las cosas bien pero bueno, entre unas cosas y otras…

Hicimos un montón de pruebas en el restaurante de un amigo (El Descansillo), estuvimos seleccionando al personal… Bueno, pruebas, más pruebas y al final entre que nos costó encontrar el local ideal, la obra y que queríamos tenerlo todo muy bien atado para que nuestros clientes disfrutasen de toda la experiencia Koh Lanta… pues nada. Nos hemos retrasado un poco. Pero lo importante es que ya estamos ahí.

«Koh Lanta no es un restaurante, es una comunidad de gente que quiere vivir la vida»

¿Qué es lo que se puede esperar alguien que venga a Koh Lanta? ¿Qué se va a encontrar aquí?

Nosotros planteamos un viaje. Las camisetas del equipo llevan el mensaje «Guía de Viajes». Tratamos de trasladarte al sudeste asiático, a Vietnam, Tailandia, Indonesia, pero sin jet lag. ¿Cómo lo vamos a hacer? Pues primero conoces y te sumerges en nuestro local, porque como podrás observar todo está decorado de tal manera que te lleva allí, al sureste asiático. Pero no solo visualmente, sino sensitivamente. Los olores de las especias ya te transportan nada más entrar.

Pero luego queremos crear una comunidad. Esto no es un restaurante, es una comunidad de gente que quiere vivir la vida, que quiere disfrutar de nuevas experiencias que van a continuar con las redes sociales, con el show cooking, con nuestras master class, en el futuro colaboraremos con caterings… Es una experiencia completa, la experiencia de Koh Lanta. Seremos unos aliados en la evasión y el cuidado de los sentidos de nuestra comunidad.

Entonces de restaurante nada, esto va más allá.

Una experiencia completa, sí. Por ejemplo, tenemos una política de transparencia en todos los sentidos. No hacemos reservas. Si tú vienes aquí y te digo que en 15 minutos tienes mesa, tienes mesa. Después los ingredientes con los que cocinamos, sobre todo los que no podemos conseguir aquí normalmente, como nuestras salsas, los vendemos para que puedas cocinar en casa nuestras recetas, que publicaremos en Facebook o a través de vídeo-tutoriales. No nos guardamos nada, queremos que conozcas nuestra forma de cocinar y puedas utilizar nuestros productos.

«Somos los aliados de la evasión y el cuidado de los sentidos»

De todo este proceso, que ha sido bastante largo, ¿qué destacarías? ¿Con qué te quedas?

Bueno, yo venía de otro sector. Puede que si ganase el Premio Incitus una persona experimentada en hostelería pues quizás podría arrancarlo antes. Para mí fue todo un aprendizaje, un viaje hasta llegar a Koh Lanta.

He aprendido un montón de cosas. Tengo un equipo fenomenal que es muy difícil de conseguir en hostelería. Después, valoro mucho cómo se han implicado todos los Patrocinadores y Colaboradores de Incitus.

Desde quattro IDCP, que se han encargado de la imagen corporativa, Iván Cotado Diseño de Interiores, que se han encargado del interiorismo (aquí está la prueba del local que han creado, no solo es crear una artistada o una cosa bonita, sino adaptarse a nuestras necesidades como negocio). También el equipo de IUNI Consulting, aún estamos con el fee de control. Los patrocinadores: Estrella Galicia, Cash Record, Cafés Candelas, CaixaBank y Cosentino, todos ellos muy atentos y pendientes de nuestras necesidades.

«Incitus es oportunidad, Incitus multiplica las opciones de crear un negocio condenado al éxito»

No quiero olvidarme de nadie. Los chefs Pepe Solla y Luis Veira, que me ayudaron con sus consejos. La gente de Promedia, IFFE Business School, el Instituto Galego do Viño, el Centro Superior de Hostelería de Galicia, Gutier Rolan, Herrero & Asociados, Erika Silva

Todo eso es de agradecer, porque a veces cuando ganas un premio de este estilo pues la gente se implica más o se implica menos, y en Incitus la implicación ha sido máxima. En ese sentido tanto los colaboradores como los patrocinadores me han ayudado mucho en todo lo que he necesitado.

De cara a esta nueva edición de Incitus que se cierra el 18 de junio,  ¿qué le dirías a la gente que todavía no se ha decidido a enviar su proyecto? ¿Cómo los animarías?

Yo creo que ahora las palabras las vamos a demostrar con los hechos. Pepe Solla, que también es colaborador de Incitus, ya lo ha dicho un par de veces: «ahora tienes una gran responsabilidad en tus manos».

Me mete presión porque dice que tenemos una gran responsabilidad. Y es cierto. Tengo una gran responsabilidad de cara a mí, hacia mi familia y hacia mi equipo, pero también hacia Incitus. Soy el primer proyecto Incitus, soy la parte visible.

Yo creo que vamos a hacer las cosas diferentes, que va a ser un puntazo. Cuando la gente empiece a conocer que Koh Lanta es el ganador del primer Premio Incitus, cómo estamos haciendo las cosas en todos los sentidos, a la hora de establecer una negociación con un proveedor, con el banco, para conseguir un equipo de primera… Toda esa propuesta de valor bien creada, cómo vendes, el concepto que hemos creado, cuál es tu misión, tus valores, tu propuesta diferencial bien clara… Cuando vean esto yo creo que se van a multiplicar los aspirantes a Incitus. Porque Incitus es oportunidad, Incitus multiplica las opciones de crear un negocio condenado al éxito, como bien dice su lema.

Si quieres hacer tu sueño realidad, haz como Gonzalo, apúntate a Incitus rellenando este sencillo formulario. Te dijeron que era imposible… pero no. Era Incitus.

Publicar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.